“Propongo que ustedes, los líderes empresariales, y nosotros, las Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial de valores y principios compartidos, que le den un rostro humano al mercado mundial”, Kofi Annan (1999).

El Pacto Global o el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo: cuenta con más de 15.000 adheridos, en un total de 152 países y 69 redes locales, 785 de ellas en España, unidas para lograr una vida mejor para las generaciones futuras.

La Fundación Globalcaja HXXII, desde su nacimiento, ha enfocado su labor al desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha mediante diferentes iniciativas y áreas, teniendo en su esencia promover que se lleve a cabo en condiciones de igualdad y responsabilidad, de forma sostenible. Este espíritu cristaliza con la adhesión al Pacto gracias a la confluencia de objetivos: promover un sector privado sostenible y responsable, con especial interés por el respeto de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la ética en la gestión.

“Sé un ciudadano global. Actúa con pasión y compasión. Ayúdanos a lograr que este mundo sea más seguro y más sostenible tanto ahora como para las generaciones que nos sucederán. Es nuestra responsabilidad moral”. Ban-Ki Moon.

En la misma línea, en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta: poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La Fundación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación Globalcaja HXXII, si bien tiene siempre un especial cuidado en la gestión y ejecución responsable de todas sus iniciativas, da forma ahora a esa adhesión cumpliendo con los distintos ODS en cada uno de sus proyectos.

Así, centra en los siguientes objetivos sus programas y actividades:

Además, las entidades adheridas al Pacto Mundial nos comprometemos a presentar nuestros avances en relación a la implementación en nuestras actividades de los 10 Principios cada año, a través de un Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad. En estos informes se pone de manifiesto las acciones y políticas que se llevan a cabo para cumplir con estos principios.

Si estás interesado y quieres saber más, puedes visitar las páginas de la Red Española del Pacto Mundial, la ONU y de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.