Psicología Positiva en el trabajo y sus beneficios

Tal Ben- Shahar, psicólogo y filósofo por la Universidad de Harvard, cuenta que por primera vez existe la ciencia de la felicidad gracias a investigaciones documentadas que permiten proporcionar herramientas para aplicarlas en tu vida personal y en tu vida laboral.

En este último aspecto centraremos el artículo de hoy, ya que las empresas han experimentado una gran evolución y desarrollo a lo largo de las últimas décadas. Se busca no solo no tener un impacto negativo en la sociedad, sino además que nuestro trabajo tenga un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Se busca la retención del talento, el sentirse satisfecho con lo que cada uno hace y el sentido de los quehaceres en nuestra vida laboral.

Dentro de esas claves que da Tal Ben- Shahar recordamos que una de ellas es la de “las relaciones humanas”, utilizando la tecnología sin excesos y manteniendo “relaciones reales y no virtuales”. Estas conclusiones parten de Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, que a raíz de una de sus conferencias se desarrolló la Psicología aplicada en el entorno laboral.

Pero, ¿qué es esto de la Psicología en el trabajo y por qué se recurre a ella?

Todo parte de una pregunta que se hizo Martin Seligman acerca de qué caracterizaba los estados de ánimo positivos. Sus estudios psicológicos se centran en mejorar los aspectos buenos de cada uno, de encontrar lo positivo y potenciarlo, fomentando un cambio de perspectiva en la Psicología tradicional.

Desde un punto de vista organizacional se esbozan preguntas como ¿cuáles son las fortalezas y la virtudes en el puesto de trabajo de cada uno?, ¿y de la empresa?

El éxito empresarial ha ido evolucionando a lo largo de los años. Tanto es así que ya no se busca solo un cumplimiento de objetivos. Se avanza hasta llegar a tener la necesidad de crear un buen clima y cultura organizacional, retener el talento y apoyar el desarrollo y el crecimiento personal y profesional de los empleados de una organización o empresa.

Tal Ben- Shahar también cuenta que la felicidad de una persona no es asociativa con el éxito o el cumplimiento de objetivos. A pesar de que la mayoría lo asocia a esto, no es del todo cierto, pues se ha visto que gente con éxito conseguido y dinero, y habiendo logrado sus objetivos, no son personas felices y están desilusionadas.

Orígenes y métodos de la Psicología Positiva Organizacional

A partir de la corriente de la Psicología Positiva en los años 90, y la conferencia del psicólogo estadounidense Martin Seligman, aparece la Psicología aplicada en el entorno laboral llamada Psicología Positiva Organizacional o Psicología Positiva en el trabajo.

Su origen viene de sus investigaciones, junto con Mihaly Csikszentmihalyi. Ambos estudiaban la aplicación del método científico para conocer qué se necesita y cómo se puede conseguir un desarrollo óptimo en el ser humano.

Se destacan factores como desarrollar la creatividad y el sentido del flow (flujo) en el trabajo y la rutina del día a día para conseguir ese objetivo de disfrutar de la vida cotidiana junto con la vida laboral para aumentar la felicidad.

El estado de flow es precisamente cuando la mente se encuentra despejada. Este despeje se logra a través de una planificación de objetivos bien definidos que hagan sentir comodidad en el trabajo y con posibilidad de alcanzar las metas planteadas. En una de sus teorías, Csikszentmihalyi habla sobre las experiencias óptimas y el estado de flujo y dice que las personas son más felices cuando están en este estado de flow; un estado de concentración completa en la actividad que se está realizando y que además se disfruta. Esto lleva a una motivación interna basada en objetivos claros y el equilibrio de habilidades y capacidades de cada uno.

Otro de los estados sobre los que se trabaja es en el engagement o motivación. Ese estado en el que hay un afecto positivo y constante en el trabajo, cuando hay dedicación e incluso se habla de “absorción” o concentración en tus labores. Un sentimiento en el que el tiempo pasa rápido y no te desligas del trabajo fácilmente.

Trabajar en esto hace que los empleados sean más proactivos, colaborativos, con iniciativas y con sentido de la responsabilidad, de modo que repercute en el desempeño de la organización.

Más que productividad

Justamente lograr eso en los empleados es lo que se trata de conseguir a través del cuidado de la salud y del bienestar laboral. Poco a poco, las empresas buscan su propia transformación porque, al fin y al cabo, las personas son su principal activo y valor.

Aplicando estas metodologías también se obtienen datos sobre la evolución y estudios pronósticos para trabajar en ellos y que mejore el funcionamiento de la empresa. Paliar problemas como son el estrés, el absentismo, el síndrome burnout (conocido como un estrés prolongado en el organismo debido a factores estresantes emocionales e interpersonales que se dan en el trabajo), así como descripciones de los puestos de trabajo, entre otros.

Algunos ejercicios para aplicar este tipo de Psicología están las de motivar al equipo a través del trabajo bien hecho y su reconocimiento, respetar los tiempos de descanso y sus beneficios, crear actividades para trabajar el team building, promover la confianza en el equipo a través del teletrabajo que mejore la implicación y su dedicación y se llegue a una buena conciliación familiar y del hogar, crear y fomentar una cultura organizacional y filosofía de trabajo y crear listas sobre aspectos positivos logrados en las semanas, así como trabajar la percepción y la opinión de todos los stakeholders de una empresa para tener un visión global y no sólo específica de cada área o rol.