La directora general de la Fundación Globalcaja HXXII y directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés, y la patrona de la fundación, Pilar Gómez-Acebo, han participado como ponentes en el congreso organizado por AFAMMER para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres rurales. Bajo el título “Conquistando el futuro en igualdad de las mujeres rurales” se han dado cita de mujeres para celebrar y reivindicar el papel que juegan en el desarrollo de los territorios.
La presidenta y fundadora de AFAMMER, Carmen Quintanilla destacó la enorme labor de las mujeres en el ámbito rural y abogó por un pacto urbano y rural para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de las mujeres rurales, esenciales en la ida de los pueblos.
Carla Avilés compartió con María Dolores Moya, Directora de programas de Fondo Social Europeo de la Fundación Mapfre; Bouchra Nakara, directora de YARA; y Beatriz González, técnica de Inserta-Empleo en Ciudad Real, la mesa panel “A debate los desafíos y retos de las mujeres rurales”, moderada por la profesora y directora de la Cátedra Mujer, Empresa y Medio Rural de la UCLM, Cristina Díaz. En este espacio, las ponentes narraron su experiencia profesional, incidiendo especialmente en materia de igualdad, para aportar también su visión sobre la situación actual y las oportunidades y perspectivas de futuro de las mujeres en el entorno rural.
Al término, Gómez-Acebo, presidenta de honor de la Federación de Empresarias FEDEPE, vicepresidenta del Club de Consejeros, presidenta de la Comisión Ética y Social del Directivo de CEDE y del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, ofreció la ponencia “Evolución de las mujeres rurales en los últimos 40 años”, tras la que abrió un espacio para la participación de las asistentes.