Laboratorio de Talentos, un programa de Globalcaja, a través de la fundación, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha hecho su debut en la 48 edición del Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro con la obra finalista de la II edición. Jerónima, de Magocoma Producciones, narra la historia de una mujer toledana que destaca no solo por su cercanía a la santidad sino también por ser una pionera en la lucha por la comunidad y la fundación del primer convento de mujeres en Filipinas.
El estreno, un éxito rotundo con todas las entradas vendidas, contó con la asistencia de la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la directora general de la Fundación Globalcaja, Carla Avilés; el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; y la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez.
La representación en el festival es el broche de oro de un programa cuya segunda edición comenzó el otoño pasado con actuaciones en el Salón Rico, continuó con una formación en excelencia para las compañías seleccionadas, representaciones en el toledano de Teatro de Rojas y la selección del ganador de esta edición, Emilio Samino, quien tuvo la oportunidad de representar su obra en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. El objetivo último de Laboratorio de Talentos es servir de plataforma y apoyo a artistas y compañías de nuestro territorio, a fin de crear o consolidar este tipo de empresas consolidando el sector, tanto desde un punto de vista económico como social y cultural.
La obra ‘Jerónima’, de la Compañía Magocoma Producciones, se sitúa dentro del género de la comedia y, como señala su directora, no solo es una representación de aventuras, sino que también resuena con la actualidad, haciendo que la historia de Jerónima, aunque ambientada en el Siglo de Oro, tenga relevancia en el presente.
Laboratorio de Talentos es un programa diseñado para fortalecer el sector de las Artes Escénicas y Musicales, contribuyendo así al desarrollo artístico y a la diversidad cultural en nuestro territorio.