Ciudad Real es la localidad elegida para la celebración del I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, una iniciativa que ha congregado a cerca de 200 asistentes en Ciudad Real. La Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha querido apoyar en esta iniciativa con la participación de su directora general, Carla Avilés Rogel, en el marco de las reflexiones sobre la mujer en el mundo empresarial.
El objetivo de este encuentro es poner en valor el papel que realizan las mujeres emprendedoras, ejecutivas y empresarias de Castilla-La Mancha, reconocer los retos a los que se enfrentan, poner voz a sus experiencias y reflexiones de mano de algunas protagonistas de nuestra región, y dar a conocer las políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino.
Inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la jornada abrió con una masterclass a cargo de Mª Ángeles Santa María, Consejera Delegada de Iberdrola. Al término, se abrió el turno de los “Diálogos”, mesas protagonizadas por mujeres que compartieron su experiencia e impresiones con las asistentes.
El primero de ellos sirvió para reflexionar sobre la mujer en la empresa, y en él han participado, además de Avilés, Maruxa Suárez, directora de la fábrica Lafarge de Villaluenga de la Sagra; e Inmaculada López Serrano, directora de AtPerson.
La segunda mesa mostró experiencias de empoderamiento de la mujer en el ámbito rural, con la participación de Paula Callejo, gerente de RedPlantea; Mercedes y Elena Zubizarreta, de Zubi Design; y Francisca Muñoz, gerente de Peñarrubia del Alto Guadiana.
Tras los diálogos llegó el turno del bloque “Nos apoyamos”, una mesa redonda sobre políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino, en la que intervinieron Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer; Elena Carrasco, directora general de Programas de Empleo; y María Ruíz, del Departamento Jurídico del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.
La jornada concluyó con un almuerzo-networking en el que las participantes han podido conocerse, intercambiar contactos y experiencias.