La Fundación Globalcaja HXXII ha puesto de manifiesto nuevamente su apoyo al sector educativo de la región en la jornada formativa “La orientación como elemento clave de éxito académico y profesional”, organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional, la fundación y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Medio centenar de orientadores y orientadoras de IES, IESO, CEPAS, Escuelas de Artes y Centros Integrados de FP de la región se han dado cita para participar en esta sesión formativa, que ha sido también punto de encuentro e intercambio de información, metodologías y nuevas tendencias en el campo de la orientación académica y profesional.
La directora general de la Globalcaja HXXII, Carla Avilés, ha dado a conocer los participantes los programas e iniciativas que desarrolla la fundación para favorecer a niños y jóvenes. Tras ella, la patrona de la fundación Pilar Gómez-Acebo ha compartido su experiencia y conocimiento con los asistentes durante una conferencia en la que ha incidido en la importancia de la inteligencia emocional, haciendo un análisis del actual mercado de empleo, la situación futura de las profesiones con las nuevas tecnologías, y dando claves de éxito para una orientación eficaz.
En la misma jornada se han celebrado las mesas redondas: “La orientación profesional bajo el prisma de la inspección educativa de Castilla-La Mancha”, “Hacia el éxito en el itinerario formativo en Castilla-La Mancha: Admisión y casuísticas más relevantes”.
La jornada pretendía abordar el enfoque de la orientación en la nueva Ley de Formación Profesional; la necesidad de orientación profesional en las personas, punto de vista desde la inspección educativa; la orientación académica y profesional desde otras perspectivas; y la búsqueda del éxito en la orientación.