FP Dual Cooperativa: un punto de encuentro entre la Formación Profesional y el cooperativismo regional

La FP Dual Cooperativa es una iniciativa fruto de la colaboración público-privada entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Globalcaja HXXII, Fundación Globalcaja Desarrollos Agroalimentarios y Globalcaja, con la cooperación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha e IPEX.

Su objetivo es generar un punto de encuentro entre los jóvenes de Formación Profesional y las cooperativas de nuestra región, favoreciendo el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha y promoviendo oportunidades de empleo de calidad en el territorio.

Objetivos

La FP Dual Cooperativa persigue un doble propósito:

  • Por un lado, mejorar la cualificación profesional del alumnado de Formación Profesional, incorporando conocimientos específicos sobre cooperativismo y economía social que complementan los currículos oficiales y fomentan la empleabilidad.
  • Por otro, atender las necesidades de las cooperativas de la región, facilitándoles el acceso a jóvenes cualificados que, con su talento, contribuyan al fortalecimiento y sostenibilidad de estas empresas, esenciales para la economía y la cohesión territorial de Castilla-La Mancha.

En esta nueva edición, el programa amplía su alcance incorporando alumnos de   ciclos formativos de Comercio Internacional, que se suman al alumnado de Grado Superior de Vitivinicultura, Grado Superior en Procesos de calidad en industrias alimentarias y Grado Medio de Aceites de oliva y vino que lo ha cursado en las cuatro ediciones anteriores. De este modo, se promueve una visión integral del cooperativismo que abarca tanto la producción como la comercialización, distribución y apertura a nuevos mercados, potenciando la competitividad de las cooperativas y su capacidad de generar empleo en entornos rurales y urbanos.

FP Dual Cooperativa en el marco de la nueva ley de Formación Profesional

En el contexto de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que establece el carácter dual de toda la FP, el programa FP Dual Cooperativas se configura como una iniciativa complementaria y de especialización que refuerza la cooperación entre los centros educativos y las empresas cooperativas de Castilla-La Mancha.

Esta actuación se alinea con los principios de la nueva normativa, promoviendo una formación dual de calidad, orientada a la empleabilidad y basada en la colaboración real y sostenida con el tejido productivo regional, especialmente con el sector cooperativo, clave para el desarrollo sostenible y la fijación de población en el territorio. 

De esta forma, la FP Dual Cooperativa se integra plenamente en el nuevo modelo de Formación Profesional Dual impulsado por la ley, contribuyendo a consolidar a Castilla-La Mancha como referente en innovación educativa y en colaboración público-privada para la formación y el empleo juvenil.

Formación Dual

La FP Dual Cooperativa combina la formación teórica con la experiencia práctica en cooperativas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje y reforzando el vínculo entre el ámbito educativo y el tejido empresarial. 

Este modelo formativo garantiza una mayor implicación del alumnado, mejora su inserción laboral y sitúa a las cooperativas como protagonistas en la formación de los futuros profesionales, destacando su papel como empresas sostenibles, igualitarias y motor de desarrollo en el medio rural.

Desarrollo y alcance regional

En su primera fase, el programa se va a desarrollar en ….. del …. al ….  

El programa teórico incluye formación especializada impartida por profesionales en activo sobre organización y gestión de empresas de economía social, retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, habilidades blandas, marco jurídico, inteligencia emocional, planificación estratégica, comunicación empática, gestión financiera, finanzas para cooperativas, marketing y estrategia comercial nacional e internacional, gestión de conflictos, procesos productivos, calidad y seguridad alimentaria, entre otros.

En la segunda fase, el alumnado realiza prácticas formativas en cooperativas de la región, aplicando los conocimientos adquiridos y contribuyendo a la mejora de la gestión, comercialización y logística de las mismas.

Con ello, se refuerza su cualificación y se incrementan sus oportunidades de inserción laboral en un entorno real de trabajo.

Compromiso y apoyo institucional

La FP Dual Cooperativas es una iniciativa impulsada por la Fundación Globalcaja con la colaboración de la Dirección General de FP y el apoyo económico de Gobierno de Castilla-La Mancha y el Servicio Público de Empleo Estatal, reafirmando el compromiso compartido con la formación de calidad, el empleo juvenil y la dinamización del cooperativismo como eje de desarrollo sostenible en la región.

La FP Dual Cooperativa es una formación para el perfeccionamiento y cualificación del conocimiento del cooperativismo y la economía social entre el alumnado participante. Esta iniciativa cuenta con la ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público Estatal de Empleo.