Fake News: por qué existen y quién las cree. Efectos en la sociedad del siglo XXI

Las Fake News, o noticias falsas son historias con apariencia verdadera que en los últimos años han tomado especial relevancia por su rápida expansión a través de las redes sociales. Aunque algunas fake news son simplemente bromas, otras tienen gran influencia en escenarios políticos o empresariales. ¿Por qué nos creemos las fake news? ¿Cuál es su efecto en nuestra sociedad?

En esta sesión los profesores Inés Alegre y Josep Valor presentarán algunos ejemplos del impacto de las fake news, hablarán de quién las crea y con qué objetivos y presentarán los resultados de su investigación sobre quién tiene una mayor tendencia a creérselas.

Ponentes:

Josep Valor Sabatier

Professor de Sistemas de Información
Cátedra Indra de Estrategia Digital  

Josep Valor-Sabatier es Profesor Ordinario de Sistemas de Información y titular de la Cátedra Indra de Estrategia Digital. Es Doctor of Philosophy (Operations Research), Massachusetts Institute of Technology, y Doctor of Sciences in Medical Engineering, Harvard/MIT Division of Health Sciences and Technology.

El Prof. Valor imparte clases sobre gestión de los sistemas de información, dirección de los medios de comunicación, gestión de las tecnologías y estrategia fundamentalmente a altos ejecutivos. En la formación in-company, ha participado en proyectos para importantes organizaciones como Telefónica, Ericsson, Vodafone, el Banco Mundial, Santander, BBVA, Oracle, Sony, Technicolor, Abbott, ING, BASF, KPMG, Henkel y 3i.

Los resultados de sus investigaciones se han publicado en el International Journal of Electronic Commerce, Knowledge and Process Management. Además, ha publicado libros sobre el hipersector de la información y las telecomunicaciones y sobre la gestión de los sistemas de información.

Su ámbito de estudio actual se centra en el impacto de las TIC en la estructura industrial y la competitividad con especial énfasis en los medios de comunicación y las telecomunicaciones. El Prof. Valor fue copresidente de la International Conference on Information Systems (ICIS) celebrada en 2002 en Barcelona.

Inés Alegre, Assistant Professor de Análisis de Decisiones

Inés Alegre es doctora en Administración de Empresas por el IESE e Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Antes de unirse al IESE, Inés fue profesora adjunta en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Su investigación se centra en las nuevas organizaciones surgidas de la economía colaborativa, como plataformas de consumo colaborativo, crowdsourcing, crowdfunding y empresas sociales. En su tesis analizó cómo las empresas sociales gestionan su doble objetivo social y económico.

Fecha

16 Mar 2021

Horario

19:00 - 19:50

Localización

WEBINAR
QR Code