El Propósito: Un Pilar para el Gobierno de la Empresa Familiar

Durante los últimos años, el propósito de la empresa ha emergido con fuerza en el gobierno de la empresa. El propósito ayuda a responder algunas preguntas: ¿Para qué existe mi empresa? ¿Cuáles son sus fines? En algunos casos, el propósito ha sido utilizado como una acción de marketing para mejorar la reputación de la empresa. Esto puede ser legítimo, pero insuficiente. Afortunadamente, existe ya una evidencia de muchas empresas en diversos países para las que la adopción o la renovación del propósito han sido relevantes para mejorar el gobierno de la empresa y su proyección a largo plazo.

Una buena formulación del propósito de la empresa es un poderoso aliado para reforzar su cultura y valores, mejorar el proceso estratégico, comprometer mejor a los colaboradores y servir mejor a los clientes. En definitiva, el propósito no es sólo una cuestión de reputación o de responsabilidad social: puede convertirse en un motor del desarrollo de la empresa a largo plazo. Este es un motivo importante para que las empresas familiares no sólo renueven o definan su propósito, sino que lo desplieguen de manera efectiva.

En esta sesión conjunta del Instituto de la Empresa Familiar y el IESE, se discutirá el propósito de la empresa desde una perspectiva de gobierno: cómo el consejo de administración debería trabajar el desarrollo del propósito de la empresa, en colaboración con el CEO. Un propósito bien articulado y aprobado por el consejo puede tener un impacto enorme en las políticas corporativas y en la proyección de la empresa a largo plazo.

AGENDA

09:30 09:35 Introducción: El papel del propósito en el buen gobierno
Marc Puig, Presidente de Puig y del Instituto de la Empresa Familiar
Jordi Canals, IESE
09:35 10:05 El trabajo del Consejo en la articulación del propósito corporativo
Jordi Canals
10:05 10:40 El propósito, el Consejo y el desarrollo de la empresa familiar
Marc Puig
Jordi Canals
10:40 11:00 Diálogo sobre experiencias en torno a propósito

En colaboración con: 

 

 

 

 

Ponentes:

Jordi Canals

Professor de Dirección Estratégica

Cátedra Fundación IESE del Gobierno de la Empresa Doctor en Ciencias económicas y empresariales, Universitat de Barcelona

Post-Doctoral Fellow, Graduate School of Business Administration, Harvard University

 

Jordi Canals es profesor de Dirección Estratégica. Fue Director General del IESE desde 2001 a septiembre de 2016. Es el Presidente del IESE Center for Corporate Goverance.  Es autor de varios libros y artículos como The Future of Management in an AI World: Redefining Purpose and Strategy in the Fourth Industrial Revolution (Palgrave Macmillan, 2019), Shaping Entrepreneurial Mindsets (Palgrave MacMillan, 2015), Leadership development in a Global world (Palgrave MacMillan, 2012), Building Respected Companies (Cambridge University Press, 2010), Managing Corporate Growth (Oxford University Press, 2000), Universal Banking: Theoretical Perspectives and International Comparisons (Oxford University Press, 1997), La internacionalización de la empresa (McGraw-Hill, 1994) y Competitive Strategies in European Banking (Oxford University Press, 1993).

Jordi Canals ha sido Guest Scholar del Fondo Monetario Internacional, Visiting Scholar del Banco Mundial, Post-doctoral fellow de la Harvard Business School y Guest Scholar de la Brookings Institution.

Ha sido miembro de los consejos del GMAC, del European Institute for Advanced Studies in Management, del EQUIS, y de diversas empresas. Además, fue miembro de la Comisión de Gobierno Corporativo establecido por el Gobierno español en julio de 2002.

 

Fecha

10 May 2022

Horario

09:30 - 11:00

Localización

IESE. Madrid | Madrid Campus
Camino del Cerro del Águila, 3. 28023 Madrid
QR Code