Globalcaja, a través de su Fundación Globalcaja HXXII y fruto de su compromiso con desarrollo del territorio, está llevando a cabo la Escuela Regional Digital Globalcaja, una innovadora iniciativa formativa con la que facilitar el tránsito a una sociedad cada vez más tecnológica y digital.
La Escuela Regional Digital Globalcaja apuesta por la seguridad de los menores durante su uso de las nuevas tecnologías ofertando formación gratuita, tanto en modalidad online como presencial, desde sus propios municipios de Castilla-La Mancha. La ERD es una nueva muestra del compromiso de Globalcaja, que plasma a través de su fundación Globalcaja, con el desarrollo del territorio y la calidad de vida de las personas. Los ayuntamientos, asociaciones, entidades locales y agrupaciones interesadas pueden solicitar la impartición en su localidad siempre que sea menor de 5.000 habitantes.
En la misma línea, y de cara al próximo curso, la fundación ha establecido líneas de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Así, se van a impartir dos cursos en los centros educativos de municipios rurales de forma presencial con material y soporte digitales. Las formaciones que se van a ver en aula son están dirigidas a chicos y chicas que cursen 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Los docentes contarán con el apoyo del profesorado de la Escuela Regional Digital Globalcaja.
En ambas modalidades, dentro y fuera del aula, los cursos a impartir de competencias digitales van enfocados a la ‘Ciberseguridad’ y ‘Huella digital’, dos aspectos muy necesarios para que puedan hacer uso de las nuevas tecnologías sin riesgos y sean conscientes de la huella que dejan en el ámbito digital. La Escuela Regional Digital Globalcaja busca resultar muy útil pero también quiere ser un punto de encuentro entre los miembros de las familias, un puente entre generaciones. Por ello, la fundación anima a participar en familia.
La ERD Globalcaja es un innovador proyecto creado para mejorar las competencias digitales de la población y promover la digitalización del territorio, llegando a los lugares en los que más se necesita gracias a la colaboración con otras entidades públicas y privadas, que pueden solicitar la impartición de estos cursos en sus pueblos y dar difusión a la información entre sus vecinos.
Paralelamente, y desde el pasado mes de marzo, la ERD está impartiendo formación para adultos de forma presencial en ‘Competencias digitales esenciales’, a fin de que el alumnado se familiarice con el uso de internet, el correo electrónico, contraseñas seguras, uso seguro del móvil, aplicaciones útiles, uso de la banca online, compras seguras, Bizum y seguridad; ‘Administración electrónica’, ‘Redes Sociales y Comunicación’, ‘Manejo de apps’, estos tres últimos también en formato online. Las personas interesadas pueden realizar uno, varios o todos los cursos.
La iniciativa está financiada por la Unión Europea-Next Generation EU y forma parte del Programa Reto Rural Digital del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Toda la información puede consultarse en la web de Globalcaja y la Fundación, así como en las oficinas de Globalcaja de los municipios ( https://fundacionglobalcajahxxii.com/escuela-regional-digital/ )